Condenada aseguradora a pagar 15.250 € a una cafeteria por el cierre durante el confinamiento

El contrato de seguro entró en vigor en abril de 2019 (siendo anual prorrogable) y entre sus garantías incluye la pérdida de la explotación con una indemnización diaria de hasta 250 euros con un máximo de 90 días.

En particular, en el art. 6 de las condiciones generales del contrato de seguro suscrito se anuncia que esta garantía por pérdida de explotación cubre las pérdidas sufridas por la paralización total o parcial del negocio asegurado, a consecuencia de cualquier siniestro cuyos daños materiales se encuentren amparados por la póliza.

Así, dado que, por la declaración del primer Estado de alarma para frenar la expansión de los contagios por Covid-19 en marzo de 2020 el propietario del negocio se vio obligado a cerrar su cafetería por imperativo legal perdiendo una gran parte de sus ingresos, el asegurado reclama ahora en su escrito de demanda la cantidad de 15.250 euros a razón de 250 euros por los 61 días en que la póliza estuvo vigente después del cierre de la cafetería.

Por consiguiente, ante “unas pérdidas tan grandes”, la Magistrada-Juez considera “que la indemnización por día debe alcanzar la cifra máxima prevista en el contrato puesto que el lucro cesante asciende al más del doble de esa cuantía”.

Así las cosas, el Juzgado de Primera Instancia n.º 5 de La Laguna termina entendiendo incluida en la cobertura de la póliza suscrita entre las partes la paralización de la actividad por el cierre decretado por las autoridades gubernativas en marzo de 2020 a causa de la pandemia y condenando a Generali a pagar al asegurado la cantidad de 15.250 euros.

Además, por si no fuese suficiente, tal cantidad devengará a cargo de la compañía aseguradora el interés de mora previsto en el art. 20 de la LCS desde la fecha en la que se produjo el siniestro hasta su pago, sin que conste acreditada la concurrencia de una justa causa que impidiera a la compañía de seguros conocer las consecuencias del siniestro y hacer las consignaciones en la forma que establece la Ley.

Documentos adjuntos: SENTENCIA-GENERALI.pdf
  • 24-Jan-2022
  • seguros, indemnización, confinamiento, aseguradora
  • Compartir: